Crecimiento Espiritual

¿Quién soy?

Quién soy Pastor B. López-Maza

En el versículo 14 encontramos la respuesta tan interesante que El Señor le dio a Moisés, cuando este le preguntó cómo presentarlo a los hijos de Israel, El Señor le responde, diles “YO SOY”, una respuesta clara. Desde el principio de la creación una de las primeras cosas que El Señor necesitaba darle respuesta era esta pregunta ¿quién soy? Nosotros debemos darnos cuenta, que decidimos de conformidad con nuestra Identidad, hacemos según nuestra Identidad nos ha definido, vemos, creemos, pensamos conforme nos ha definido nuestra Identidad. Hay personas que en circunstancias difíciles se preguntan “¿por qué esto me sucede a mí?” “¿será que El Señor no me ama?”, pero se nos olvida que El Señor ya había definido nuestra Identidad desde antes de la fundación del mundo, y una circunstancia adversa no debe provocar en nosotros un cambio en lo que somos, sino al contrario, debe llevarnos a una gloria mayor, porque hemos entendido que las cosas solamente nos van a ayudar a bien. 

Dios se define ante Moisés en la respuesta que le dio. Él no le dijo a Moisés “tú eres esto”, sino le dice “YO SOY” y por eso ahora sí, “TÚ ERES”.


Aspectos importantes:

  1. Para dar a conocer su Identidad, El Señor se define como “YO SOY”.
  2. Para definir a Moisés, primero se revela a Moisés para que luego Moisés sea definido.

Cuando Moisés estuvo delante del faraón, él no tenía que decirle “SOY MOISÉS”, sino que debía decirle “YO SOY”. El Señor le estaba enseñando a Moisés que él iba a entender quién era, a medida que él comprendiera quién es El Señor. Entonces cuando Moisés llegaba delante del faraón, Moisés no iba a definirse por su nombre, sino por lo que en realidad Dios era en su vida. 

“Constantemente somos boicoteados porque no hemos entendido quienes somos”. 

Moisés tenía un papel muy importante que desempeñar, pero no lo iba a poder hacer a menos de que Dios le fuera revelado y entonces cuando le preguntaran, con autoridad respondiera “YO SOY”. En otras palabras, esto significaba “Dios en mí y a través de mí”:

Nuestra Identidad es una formación de pasos continuos y permanentes, porque la Identidad de Moisés iba siendo formada a medida que él avanzaba en su llamado. Por esta razón El Señor no le dijo a Moisés desde un principio que abriera el mar, porque Él sabía que aún no estaba preparado para realizar esto, porque no conocía su Identidad en Él.

“Nosotros nunca estaremos preparados para grandes cosas en nuestra vida, hasta que sepamos quienes somos”. 

Cuando El Señor se define ante Moisés, él comprendió lo que debía de hacer.


Puntos clave:

  1. Dios define a Moisés.
  2. Le revela cuál es su tarea.
  3. Le dice que posee. Cuando tenemos clara nuestra Identidad, sabemos lo que poseemos, y al conocer esto no hay nada ni nadie que pueda robárnoslo. 

“Quién no ha comprendido su Identidad, constantemente se le debe estar recordando quién es antes de decirle qué debe hacer”. 

El existencialismo es uno de los graves problemas que tenemos hoy en día como humanidad, por esta razón la Iglesia debe tener muy clara su Identidad.

140 total views, 9 views today